CINTAL PROYECTOS TECNOLOGÍA ALUMINIO
PRINCIPAL PRENSA CONTACTOS ENLACES
 Ciudad Guayana, 18 de Abril de 2014
 >  PROYECTOS  >  VI LÍNEA CVG VENALUM

VI LÍNEA CVG VENALUM

El proyecto de ampliación de CVG Venalum, en su concepción global, comprende la construcción de dos líneas de reducción, planta de carbón, sala de colada e instalaciones auxiliares, para incrementar la capacidad instalada de producción de aluminio primario desde 440.000 hasta 1.010.000 t/año, entre los años 2005 y 2010.

El inicio de la construcción de la VI Línea de CVG Venalum fue aprobado por el Directorio de CVG en la resolución 8679, de fecha 08-07-2002.  Posteriormente el estudio de factibilidad fue presentado a la Junta Directiva de CVG Venalum el 14-10-2002, y dicho estudio se ha venido actualizando desde entonces.

 Justificación

El crecimiento de la demanda del aluminio primario en los próximos 15 años, con una tasa interanual entre 2,5 y 3,5%, representa una oportunidad para que CVG Venalum alcance niveles de participación en este mercado más adecuados y cónsonos con el fortalecimiento que exhibe esta empresa en la actualidad, tomando en cuenta una serie de ventajas comparativas de una reductora en Ciudad Guayana.

Por otro lado, Guayana cuenta con energía hidroeléctrica, abundantes reservas de bauxita y una ubicación geográfica que facilita la comercialización de los productos de aluminio a través del Río Orinoco hacia el Océano Atlántico y el Mar Caribe.  En Ciudad Guayana también existe un parque industrial local que proporciona la mayoría de los servicios y manufactura que demanda una reductora.

CVG Venalum tiene su propia tecnología de reducción, la celda V-350, la cual se encuentra entre las más avanzadas tecnologías de reducción, con ventajas en costos de inversión y operación.  Este aspecto, sin duda, constituye una plataforma para el lanzamiento de un plan de crecimiento.

 Alcance

El alcance de la ampliación de CVG Venalum comprende la construcción de: VI y VII Líneas de reducción, planta de carbón, sala de colada, planta de extrusión, instalaciones para el manejo y almacenamiento de materia prima (alúmina, coque, brea de alquitrán, fluoruro de aluminio, criolita), ampliación de la capacidad del muelle de CVG Venalum, gestión ambiental, servicios industriales, instalaciones auxiliares, edificaciones anexas y desarrollo del urbanismo industrial completo.  El plan de ampliación prevé una primera etapa (2005-2008) en la cual se incorpora la VI Línea con toda la preparación del sitio, las instalaciones y edificaciones anexas necesarias, con desarrollo modular en las plantas de carbón y sala de colada.

La segunda etapa (2008-2010) completa el desarrollo con la incorporación de la VII Línea, las instalaciones industriales y auxiliares requeridas.  Cada etapa va a generar 285.000 t/año.

 

 Beneficios

  1. Generación de 3.500 empleos directos y 10.500 indirectos (máximo) durante la etapa de la construcción, 1.176 empleos permanentes en CVG Venalum en operación, y se soportarán en el orden de 5.800 empleos indirectos en la región Guayana.  A estas cifras se debe agregar el hecho de que se preservarán los 3.000 empleos directos y 15.000 empleos indirectos actuales.
  2. Contribución al desarrollo económico y social de la región y por ende del país (más del 70% de la inversión es de contenido nacional).
  3. Fomenta el crecimiento aguas arriba y aguas abajo de la Industria del Aluminio, así como desarrollos laterales en áreas tales como manufactura y servicios.
  4. Fortalecimiento de las capacidades endógenas propias y de las cadenas productivas, promoviendo la creación de pequeñas y medianas empresas transformadoras, así como robusteciendo las empresas existentes del sector; todo esto es posible al lograr mayor disponibilidad de aluminio para la transformación nacional, y por el efecto multiplicador del aluminio sobre otros sectores económicos y acelerador de otros proyectos e inversiones.
  5. Plataforma para el desarrollo de tecnologías en equipos auxiliares de reducción de aluminio, toda vez que en atención a la política del ejecutivo nacional, todas las contrataciones de equipos deben garantizar no solamente asistencia técnica, sino también transferencia de tecnología.
  6. Uso de tecnología propia, contribuyendo a aumentar la base tecnológica del sector industrial.
  7. Las ventas se incrementan desde 648,5 hasta 1.068,7 millones de $, tomando como referencia la cotización promedio del aluminio primario en el LME desde 1991, esto es, 1.450 $/t.  Esto proporciona la rentabilidad del proyecto.
CINTAL TECNOLOGÍA PROYECTOS ALUMINIO PRENSA CONTACTOS ENLACES
© Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio
Edif. Corporativo - CVG Venalum - Av. Fuerzas Armadas, Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela.
Teléfono: +58-286-9704264 - Fax:+58-286-9940497