CINTAL PROYECTOS TECNOLOG═A ALUMINIO
PRINCIPAL PRENSA CONTACTOS ENLACES
 Ciudad Guayana, 24 de Abril de 2014
 >  PROYECTOS  >  CDAD. DEL ALUMINIO CAICARA

CIUDAD DEL ALUMINIO CAICARA

 Antecedentes

Dentro de la planificación estratégica que el Ejecutivo Nacional adelanta, única vía que permitirá el desarrollo sostenible de nuestro país, el desarrollo del Eje Orinoco-Apure, y en específico la región Caicara-Cabruta es un factor de mucho peso en la concreción de estos imprescindibles planes de desarrollo.

Siguiendo los lineamentos del Ejecutivo Nacional en cuanto al mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y naturales, así como promover el máximo aprovechamiento territorial, el Proyecto de Desarrollo Caicara-Cabruta se plantea como el establecimiento de La Ciudad del Aluminio Caicara

 La Ciudad del Aluminio Caicara

Como su nombre lo indica, La Ciudad del Aluminio Caicara, estará soportada por un parque industrial orientado principalmente a desarrollar el sector aluminio, desde la explotación de la bauxita hasta la transformación del aluminio. Esta será una ciudad sustentable con una población proyectada, según el plan industrial, que no exceda de 500.000 habitantes. Su crecimiento posterior será vegetativo, es decir, que no se prevé la  instalación de más industrias pesadas y la población irá creciendo de forma gradual.

 Zona Industrial  Zona Urbana

La implementación de los diferentes eslabones productivos del parque industrial de La Ciudad del Aluminio Caicara, permitirá un crecimiento de la población de la misma, como consecuencia de la migración hacia la zona de personas que actualmente están ubicadas en regiones de alta densidad poblacional, así como de aquellas que no logran ubicar trabajos sustentables para el sostén de sus familias.

Esta realidad convierte a La Ciudad del Aluminio Caicara en una experiencia piloto, que sin dudas contribuirá a la consolidación del interés del Ejecutivo Nacional en cuanto al diseño de un país industrializado, de alto grado de aprovechamiento de su potencial en todas sus regiones, evitando la reproducción de modelos que atentan contra la dignidad humana como los ranchos de Caracas y otras ciudades grandes de nuestro país, elemento determinante en el camino trazado hacia el Socialismo del Siglo XXI.

El planteamiento de la nueva zona urbana a construirse en La Ciudad del Aluminio Caicara considera una densidad de población de 150 habitantes/hectárea, concentrada en cinco grandes unidades de desarrollo. Los detalles de ubicación de las UD-101 a la UD-105 son mostrados en la Figura 1, y la Tabla 3 presenta para cada unidad de desarrollo un cuadro con sus tamaños, las cantidades de habitantes, y la cantidad de viviendas que se construirán.

Por supuesto, el planteamiento de La Ciudad del Aluminio Caicara, incluye un mejoramiento sustancial de todos los servicios de la Caicara Actual, así como la preparación de sus habitantes para el máximo aprovechamiento de este proyecto.

 Construcción

El Proyecto de La Ciudad del Aluminio Caicara, es parte del Plan Nacional del Aluminio y del Proyecto El Eje Orinoco-Apure, todos estos enmarcados dentro de los Objetivos Estratégicos del Ejecutivo Nacional, y el mismo es uno de los desarrollos de planificación estratégica mas importantes del pais en el presente siglo, como se evidencia por la inversión a realizarse en la zona mediante el Tercer Puente sobre el Río Orinoco y la Red Ferroviaria.

Debido a la importancia del proyecto La Ciudad del Aluminio Caicara, el Personal del CINTAL sigue desarrollando y coordinándolo para que su concresión sea una realidad temprana, y así poder mostrar a todos nuestros compatriotas parte del Salto Adelante que estamos impulsando en este proceso de cambio que nuestro pais experimenta, demanda y merece.

Así mismo, el CINTAL coordinará con MILCO y MINEP la conformación de empresas que no forman parte del Sector Aluminio, pero que son sumamente importantes para aportar la mayor cantidad de empleos posibles, enmarcado esto dentro de las Políticas de Desarrollo Endógeno de acuerdo al Plan Estratégico de Crecimiento del Bienestar Social de nuestros habitantes.

El proyecto La Ciudad del Aluminio Caicara está siendo promovido ante el Ejecutivo Nacional para la implantación de este plan y la obtención de los recursos necesarios para la puesta en marcha del mismo.

Video del Proyecto
(6,8 MB)

CINTAL TECNOLOGÍA PROYECTOS ALUMINIO PRENSA CONTACTOS ENLACES
© Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio
Edif. Corporativo - CVG Venalum - Av. Fuerzas Armadas, Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Edo. BolÝvar, Venezuela.
Teléfono: +58-286-9704264 - Fax:+58-286-9940497