Inicio Foros Desarrollo Descarga Documentación Contacto

ARGOS y el Software Libre

El propósito de ARGOS es ofrecer algunos componentes SCADA bajo la filosofía de software libre, buscando así, promover el estudio del núcleo del este tipo de sistemas hasta convertirse en una alternativa autónoma para la automatización industrial.

El software de un SCADA le proporciona a los usuarios un conjunto de herramientas informáticas con las cuales se pueda diseñar, desarrollar, implementar y mantener sistemas para la supervisión, control y adquisición de datos, permitiendo de esta manera automatizar procesos industriales, integrar los distintos niveles de información, además de brindar la posibilidad de crear interfaces gráficas entre los operadores y las máquinas.

Características de Argos

Argos se ha diseñado con una arquitectura que permite adaptarse a los distintos esquemas de automatización moderna, en donde cada componente de software cuenta con estructuras de datos de alto rendimiento que operan de manera distribuida ya sea en una plataforma de red o en un mismo PC con sistema operativo linux.

Entre las principales herramientas que se proporcionan en el Argos, se encuentran los siguientes:

  • Comunicación, estos procesos se encargan de establecer la comunicación con los equipos controladores de campo y pueden ejecutarse en uno o varios nodos.
  • Escaneador, convierte los registros de todos los controladores en unidades de ingeniería, que posteriormente serán mostrados a los usuarios finales.
  • Historiador, es un proceso configurado para almacenar información de manera permanente, principalmente usado para contar con gráficos de tendencias e históricos de alarmas y eventos.
  • Los procesos Servidores y Clientes se encargan de la transferencia de información, ya sea entre nodos localizados remotamente, o que se estén ejecutando en el mismo servidor, para que pueda ser presentada al operador.
  • Transmisor, su única función será escribir registros en el controlador.
  • Por último, los procesos HMI serán los encargados de desplegar la información adquirida a los usuarios finales, mediante distintos recursos gráficos.

Screenshots

Noticias

04/09/2009
Disponible la versión Alpha 0.6.670
02/07/2009
Disponible la versión Alpha 0.6.515

Documentos

Centro de Innovación Tecnológica del Aluminio

Edif. Corporativo - CVG Venalum - Av. Fuerzas Armadas, Zona Industrial Matanzas, Ciudad Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela.